miércoles, 22 de mayo de 2013

Journey+Whitesnake+Thunder live at Odissey Arena


Ya estoy de vuelta de tierras escocesas. El viaje ha dado para mucho, así que le dedicaremos el espacio que se merece más adelante. Aun hay algo anterior que contar, ya que la noche anterior a la partida volví al Odissey para ver en directo a una tripleta de hard rock clásico que actuaba por primera vez unida en UK.


Esta vez nada de asientos en grada, esta vez tocaba vestir el negro, aguantar la cola de miles de rockeros y una vez dentro correr para ganar la primera posición. Conseguido esto, uno se da cuenta de que el público de estos grupos ya supera ciertas edades y es más calmado a la hora de situarse, así que hice lo mismo que ellos y volví con una cerveza (o parecido) a mi hueco en las primeras filas.

Thunder abría la noche. La banda celebraba la vuelta de su formación original jugando en casa con solventes temas que el público agradeció. Sintiéndolo mucho, nunca antes había escuchado al grupo así que no puedo hablar del setlist, sólo que me parecieron buenas canciones, sencillas pero efectivas, y con un directo enérgico para calentar el ambiente.

Tras la intro con My Generation de The Who, los actuales Whitesnake de David Coverdale tomaban el escenario, y la clase del que ha sido uno de los mejores frontman de la historia se hizo con nosotros. A Coverdale se le pueden echar en cara muchas cosas, como su parecido con Mercedes Milá o el estado de su voz en los últimos noches. Recuerdo críticas de las últimas actuaciones en España, hace unos años, acusándolo de llevar coros pregrabados para las notas que no puede cantar, lo cuál es una falta de honestidad para la gente que paga una entrada nada barata. Esta vez, no noté trucos. Obvio que no llega como antes y que hace lo que puede, pero sigue siendo un animal de escenario con un carisma inagotable. Cayeron los grandes éxitos de la banda, la mayoría pertenecientes a su álbum 1987, y otros nuevos con dedicatoria para los caídos Mel Galley, Cozy Powell y Jon Lord, con los que Coverdale compartió tiempo en Whitesnake y Deep Purple. La banda actual es un espectáculo, con Doug Aldrich y Reb Beach guitarreando y Tommy Aldridge a la batería mientras David recupera voz en el backstage.Siempre disfrutables. Set list aquí.

El papel principal lo desempeñaron los iconos de la FM Journey, dándonos hora y media de sus clásicos eternos. La banda sigue sonando tan mágica como siempre, como no puede ser de otra forma mientras siga ese monstruo de las seis cuerdas que es Neal Schon, aquel que con quince años estaba en la banda de Santana. El único "pero", a nivel personal, es Arnel Pineda. El joven filipino tiene una gran voz, capaz de imitar al cantante original Steve Perry que grabó los discos dorados del grupo, no digo que no. Pero no acabo de ubicarlo. Me resulta difícil ver a un chaval cantando con tipos de 60 años, por muchas ganas que le ponga. Será cosa mía. Su look y actitud tampoco ayuda, más propios de una banda de pop adolescente. Pese a todo, acabó ganándose mis aplausos, porque el repertorio clásico de Journey es imbatible. Comprobadlo aquí. Y cantar ese himno de himnos que es Don't stop believin' con todo un estadio detrás bajo una lluvia de confeti es algo que merece la pena ser vivido.


Esta foto la hicieron Whitesnake al terminar su actuación y está sacada del Twitter de David Coverdale. A ver quién me encuentra.

Pensaba contar algo de Edimburgo, pero es bastante tarde y he escrito mucho ya. Además, hoy he tenido cena de "empresa" con mis compañeras y compañero de la tienda. Me va a dar mucha pena dejarlas, así que seguiré yendo a trabajar hasta el último día. Además, hoy hemos tenido un acto de Cancer Focus en el centro y ahí hemos estado a mediodía repartiendo panfletos en la calle. Mucha gente no los cogía, pero la mayoría sí e incluso con una sonrisa. Y no se veía ni uno en el suelo. Esto en otros países es impensable.

Ahora sí, próxima actualización: Edimburgo y Escocia, y la siguiente será la última, porque esto se acaba ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario